Megaproyecto Tren Maya: reordenar el territorio y la sociedad

El megaproyecto Tren Maya, más allá de ser un servicio de transporte férreo y corredor turístico, contempla “ordenar el territorio”5 de la península e integrar otras regiones a partir del impulso a lainfraestructura, la agroindustria y el desarrollo tecnológico, principalmente en función de la industriaturística. En una entrevista realizada personalmente a funcionarios del Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) encargados del proyecto, éstos enfatizaron que “no es un proyecto de un tren, no se limita a la construcción de un objeto, sino que el Tren Maya es un medio de reordenamiento del territorio en toda la península de Yucatán”.
El presente texto se basa sobre los primeros hallazgos de una investigación en curso, que mira a documentar los impactos sociales y territoriales del megaproyecto. El análisis se enfoca al reordenamiento territorial, los (posibles) impactos en la cultura y la agudización de los conflictos territoriales.

Lee el texto completo publicado en el Boletín de Geocrítica Latinoamericana núm. 3, octubre 2019, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Comentarios

Entradas más populares de este blog