Impactos sociales y territoriales del Tren Maya. Miradas multidisciplinarias

Informe colectivo, junio 2019

La compilación Impactos sociales y territoriales del Tren Maya. Miradas interdisciplinarias reúne opiniones, análisis e investigaciones de un grupo variado de científicos, quienes coincidimos en la visión crítica y la preocupación frente a las consecuencias que la realización del proyecto denominado Tren Maya podría implicar para quienes habitan los territorios interesados por el proyecto y para la sociedad nacional en su conjunto. Dicho trabajo es fruto de un espacio de convergencia y discusión que se desarrolló durante los primeros seis meses del 2019 y que se tejió junto con investigadores y miembros de organizaciones de base y de la sociedad civil, y con los testimonios recogidos durante el trabajo de investigación etnográfica en Mérida, Yucatán y en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.
El objetivo de esta compilación, primer avance de la investigación colectiva en curso, es visualizar y alertar alrededor de algunos de los riesgos previsibles ligados a la construcción y operación del Tren Maya. Consideramos de fundamental importancia la difusión de los escenarios de riesgo previamente a la implementación del megaproyecto, con miras a incidir en el debate público relativo a la oportunidad de la obra, lo cual podría evitar múltiples afectaciones y conflictos sociales, en lugar de documentar, como frecuentemente sucede, las afectaciones irreversibles provocadas tras la puesta en marcha de una obra.
Las distintas perspectivas disciplinarias de quienes reflexionamos en este documento –antropología, economía y biología, principalmente- convergen en alertar sobre algunas principales directrices de los riesgos e impactos del megaproyecto Tren Maya.



Entradas más populares de este blog